¿Cómo perder peso de forma natural? Sin morir en el intento

Lo primero de todo es tener claro cuanto peso es recomendable perder a la semana, para que la perdida sea sana y saludable y sobre todo que pueda perdurar en el tiempo y según los expertos se recomienda perder entre ½ kilo y un kilo por semana para conseguir un control de peso a largo plazo. 

Actualmente existen cientos y cientos de métodos para controlar o perder peso, pero no todos son 100% saludables. Sobre todo, aquellos que te “ofrecen” perder 10 kilos en un mes y eso es fácil de explicar, si los expertos te recomiendan que una pérdida de peso optima ronda el medio kilo o el kilo a la semana, si un mes tiene cuatro o cinco semanas, tu perdida máxima y saludable debería ser de 4 o 5 kilos, por lo tanto, las dietas “milagro” que te ofrecen perder 10 kilos en un mes no son para nada saludables y mucho menos fiables, pues el efecto rebote en ellas está garantizado.

En otros métodos, lo que se evita son ciertos nutrientes, como es el caso de los hidratos de carbono que son esenciales para nuestro cuerpo dado que aportan la energía de más fácil utilización. Es cierto que si reduces la ingesta de este nutriente perderás peso de forma relativamente rápida, pero también corres el riesgo de tener en un lapso de tiempo, mal aliento, dolor de cabeza, fatiga, debilidad e incluso generarte una enfermedad cardiaco o cáncer. Por ello ten mucho cuidado con las dietas que eliminar de la ingesta diaria de alimentos los Hidratos de carbono, 

Lo más eficaz para reducir peso es hacer:

Hacer deficit calorico para perder peso

Creo que no vengo a descubrir oro si digo que para bajar de peso hay que quemar más calorías de las que comemos, pero he aquí la cuestión, ¿cómo saber cuántas calorías necesitas? ¿cuántas debes quemar para bajar de peso? ¿y qué tan rápido vas a bajar?

Para contestar esas preguntas empecemos por el principio, una kilocaloría mide la cantidad de energía que te dan los macronutrientes; 1gr de grasa = 9 kcal, 1gr de carbohidratos = 4 kcal y 1gr de proteína = 4 kcal.

Ahora bien, todos necesitamos cierta cantidad de calorías para vivir, funcionar y mantener la salud, en términos generales podemos decir que una mujer joven y saludable de 22 a 30 años necesita alrededor de 22 kcal para MANTENER su peso corporal y un hombre sano del mismo rango de edad requiere más o menos 30 kcal para mantenerse (este número de calorías varía de con la edad en ambos sexos), ahora ya sabes cuántas calorías necesitas para mantener tu peso:

TU PESO ACTUAL X 22 si eres mujer

TU PESO ACTUAL X 30 si eres hombre.

Obviamente existen muchas maneras de calcular tu requerimiento calórico diario, pero como estas fórmulas están pensadas para expertos y yo aquí lo que quiero es hacerte la vida más sencilla y ayudarte a que entiendas los conceptos y que tú mismo puedas decidir el tipo de método que quieres seguir, pues te propongo un método que es razonablemente exacto y fácil de seguir por cualquiera, ahora bien, para PERDER peso, al resultado de esa multiplicación debes restarle un 20% que es lo mínimo que necesitas para perder alrededor de medio kilo por semana, aquí te pongo unos ejemplos:

mujer de 30 años con un peso actual de 65 kg que quiere bajar 5 kilos

65 x 22 = 1430 kcal al día para mantenerse, necesita 1430 kcal – 20% = 1144 kcal para perder medio kilo por semana y si su objetivo es bajar 5 kilos, requiere 10 semanas para lograrlo (no es matemática pura).

hombre de 27 años con un peso actual de 78 kg que quiere bajar 8 kilos

78 x 30 = 2340 kcal al día para mantenerse, necesita 2340 kcal – 20% = 1872 kcal para bajar medio kilo por semana y si su objetivo es bajar 8 kilos necesita 16 semanas para lograrlo (no es matemática pura).

Una vez que sabes calcular tu requerimiento calórico diario para bajar de peso, puedes hacer dos cosas, o seguir un plan donde tengas que estas calculando exactamente y en todo momento las calorías consumidas o decidirte a probar mi método, donde hacemos cinco comidas, usamos suplementación nutricional con alto contenido en nutrientes y bajo en calorías y no restringimos ningún alimento, solo aprendemos a comer de todo y correctamente con nuestro plato “correcto”, donde además usamos quemagrasas naturales para reducir no solo peso sino también volumen y todo ello con un control diario y asesorado en todo momento.

Hacer deporte para bajar peso

El ejercicio es un complemento esencial en las dietas para perder peso. Ayuda a quemar calorías y evita que el metabolismo se ralentice. Lo recomendable es ir al gimnasio tres o cuatro veces por semana, pero también se puede optar por hacer actividades alternativas como ejercicios cardiovasculares, es decir, caminar, correr, montar en bicicleta, nadar, etc.

‘Tips y consejos ‘ para perder peso de manera natural

  • Hacer un desayuno rico en proteínas
  • Evitar las bebidas azucaradas y los jugos de frutas
  • Beber agua antes de las comidas
  • Optar por alimentos que favorezcan la pérdida de peso
  • Ingerir fibra soluble
  • Beber café o té
  • Tomar alimentos integrales
  • Comer despacio
  • Dormir bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *